Tipos De Energias Renovables

ENERGIAS RENOVABLES
La generación, transporte y uso de la energía es una de las actividades del hombre con mayor repercusión negativa en el Medio Ambiente. Frente a las fuentes convencionales, las energías renovables, que son recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza, tienen un impacto prácticamente nulo y siempre reversible.
Las energías renovables, además, por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

energia%20solar.jpg

ENERGIA DEL SOL
1.- Energía solar térmica
Consiste en la captación y aplicación de la radiación solar, generalmente en edificios, para usos térmicos. El efecto térmico producido por la energía solar puede ser utilizado directamente por el hombre mediante diferentes dispositivos artificiales, transfiriendo ese calor a los fluidos que le interesen. Características:
Elevada calidad energética.
Pequeño o nulo impacto ecológico.
Inagotable a escala humana.

2.- Energía solar fotovoltaica
Es la que genera electricidad. Se basa en el llamado efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. De esta forma se genera un flujo de electrones en el interior de esos materiales y una diferencia de potencial que puede ser aprovechada.
Un segundo grupo de aplicaciones son las conectadas a la red, que incluyen grandes centrales de potencia y pequeñas instalaciones asociadas a consumidores domésticos e industrias.
Por último, tenemos las aplicaciones singulares, dedicadas a la alimentación energética de objetos, desde satélites artificiales a relojes y calculadoras.

3.- Energía solar termoeléctrica
Consiste en aprovechar el calor del sol para generar electricidad. Las plantas termoeléctricas concentran los rayos solares sobre un fluido. Cuando este fluido alcanza el grado de ebullición, el vapor que genera mueve una turbina que produce electricidad.

energia%20hidraulica.jpg

ENERGIA DEL AGUA

1.- Energías del mar
Los océanos ofrecen un enorme potencial energético que, mediante diferentes tecnologías, puede ser transformado en electricidad y contribuir a satisfacer las necesidades energéticas actuales. Dentro de las Energías del Mar, existen tecnologías claramente diferenciadas, en función del aprovechamiento energético: energía de las mareas o mareomotriz, energía de las corrientes, energía maremotérmica, energías de las olas o undimotriz y energía del gradiente salino (osmótica).

2.- Energía Hidroeléctrica
Una central hidroeléctrica está constituida por el conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía potencial de un curso de agua - como consecuencia de la diferencia de nivel entre dos puntos- en energía eléctrica disponible. Según el emplazamiento de la instalación, se pueden clasificar principalmente en tres grandes grupos:
Centrales de agua fluyente.
Centrales de pie de presa.
Centrales en canal de riego o de abastecimiento.

energia%20eolica.png

ENERGIA DEL VIENTO

1.- Energía eólica
Aproximadamente el 2 % de la energía que llega del sol se transforma en energía cinética de los vientos atmosféricos. El 35 % de esta energía se disipa en la capa atmosférica a tan solo un kilómetro por encima del suelo. Del resto, se estima que por su aleatoriedad y dispersión solo podría ser utilizada una treceava parte, cantidad suficiente para abastecer 10 veces el consumo actual de energía primaria mundial. De ahí su enorme potencial e interés.
Los parques eólicos están formados por una serie de aerogeneradores que captan la energía cinética del viento para su transformación en energía eléctrica. La energía eléctrica producida por cada uno de los aerogeneradores, normalmente a media tensión, es transportada por vía subterránea a una estación transformadora que eleva su tensión y posteriormente, mediante una línea de evacuación se inyecta en la red de distribución o de transporte en el punto de conexión otorgado. Se emplean para generar electricidad a gran escala o para suministro eléctrico de viviendas aisladas, para bombear agua o, en un futuro cercano, para generar hidrógeno o desalinizar agua de mar.

2.- Energía eólica marina
Las instalaciones eólicas marinas presentan características diferenciadas ventajosas frente a las instalaciones en tierra, pues el recurso eólico existente en el mar es superior que en las costas próximas. Sin embargo, estas instalaciones marinas tienen también importantes desventajas respecto a las terrestres, que están limitando su desarrollo: condiciones ambientales más severas; evaluación del recurso eólico más compleja y cara; y sobre todo, sus mayores ratios de inversión y gastos de explotación.

energia%20electrica.png

ENERGIA DE LA TIERRA

1.- Biocarburantes
Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos para transporte producidos a partir de la biomasa. Los principales biocarburantes son:
Bioetanol, definido como alcohol etílico producido a partir de productos agrícolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química.
Biodiésel, éster metílico o etílico producido a partir de grasas de origen vegetal o animal.
En los próximos años aparecerán otros biocarburantes en el mercado nacional de combustibles para el transporte, como el biogás (combustible gaseoso producido por digestión anaerobia de biomasa) o el HVO (del inglés Hydrotreated Vegetable Oil, hidrocarburo resultante del tratamiento de aceites vegetales o grasas animales con hidrógeno).

2.- Biomasa
Es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial. Incluye específicamente los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.
Están, además, los llamados cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica, orientada a su aplicación mediante combustión o gasificación.

3.- Energía geotérmica
La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. A diferencia del resto de energías renovables cuyo origen es la radiación solar, la energía geotérmica proviene del calor interior de la Tierra. Considerando toda la superficie de la Tierra, la potencia geotérmica total que nos llega desde el interior es de 4,2 x 1012 J. Se trata de una cantidad inmensa de energía, pero solo una fracción de ella puede ser utilizada. Por tanto, la energía geotérmica es la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License