Situacion Actual De Las Energias Renovables En Espana Y Sus
energias-renovables.jpg
Situación actual de las Energías Renovables en España y sus aplicaciones:

Las energías renovables son las fuentes de abastecimiento energético más respetuosas con el medio ambiente, son por definición inagotables. Clara opción para luchar contra los problemas medioambientales, permiten el desarrollo de las regiones, generan empleo y mejoran el autoabastecimiento energético de una región o nación.

En los últimos veinte años, las energías renovables han sido la energía que más ha evolucionado. Convirtiéndose en España en un importante suplemento a la energía eléctrica.

La época de subvenciones llevó consigo a un desarrollo espectacular de las mismas. Durante el año 2010 la dependencia energética de España alcanzó el 88,7% (contabilizando energía nuclear) y la generación eléctrica mediante Energías Renovables evitó que se importasen 12,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), valoradas en 2.302 millones de euros.

Gráfico TEPs sustituidas / años

Es en la generación eléctrica donde las energías renovables tienen mayor presencia. La energía eólica es la que representa un tanto por ciento más alto del consumo eléctrico del país, es la principal energía renovable en España. También otras energías como la biomasa o la solar contribuyen, en menor medida, a reducir la importación de energía procedente del exterior.

En cinco años se han reducido en un 42% las emisiones de CO2 sobre producción neta eléctrica. Durante el periodo 2005-2010, han supuesto un ahorro de 2.483 millones de euros. En 2020, el ahorro superará los 1.693 millones anuales.

Gráfico toneladasco2eq / años

Contribución al PIB:
Contribución directa: 6.744,0 millones de €
Contribución indirecta: 3.254,3 millones de €

La contribución en 2010 al PIB rozó los 10.000 millones de euros, representando ya el 1% del PIB nacional. Sólo el ahorro en el mercado eléctrico es mayor que las primas recibidas pero también existen otros factores a tener en cuenta, como las emisiones de CO2 evitadas o las importaciones de combustible que no se realizan. Macroeconómicamente las energías renovables son muy positivas para nuestra economía. en el período contemplado la potencia instalada ha crecido un 34% y la demanda sólo ha crecido un 6% (Datos de 2010). La evolución de la potencia instalada en el sistema no se ha adecuado al crecimiento de la demanda, ocasionando que la potencia esté infrautilizada.

Gráfico millones de euros constantes / año PIB

El consumo de energía primaria en España se reparte entre la biomasa y los residuos en un 41,5%, la energía eólica en un 25,5%, la hidráulica en un 18,1%, los biocarburantes en un 8,5%, la energía solar un 5,3% y la geotérmica un 0,1%. A continuación nos centramos en las cuatro principales energías renovables en España.

La energía Eólica:

energia-eolica.jpg

Gracias a las investigaciones tecnológicas se han desarrollado importantes instalaciones de energía eólica por todo el territorio español. Estas plantas eólicas se han convertido en una importante opción de producción de energía eléctrica. España es una de las grandes productoras de energía eólica del mundo. Aumento espectacular desde la década del 2000, incentivado por una legislación que estimulaba fuertemente las investigaciones y las inversiones en este sector mediante primas (Real Decreto 661/2007).

La potencia eólica instalada es de 21.288 MW (21 % de la potencia bruta instalada del sistema eléctrico nacional / 30 de Abril de 2012), cubriendo durante 2011 el 16 % de la demanda eléctrica del país. Además, desde el 2009 se trata así mismo de la tercera fuente de energía tras superar a la generada mediante carbón, y durante el mes de marzo de 2011 fue la principal tecnología de generación eléctrica del país (21% de la demanda).

El día 6 de Febrero de 2013 se produjo el máximo histórico de producción instantánea hasta entonces con 17.014 MW a las 15:50. Asimismo se produjo ese día el máximo de producción horaria con 16.900 MWh entre las 15 y las 16 horas y de producción diaria con 344.000 MWh.; lo que supuso la superación de producción de la segunda energia la producida en centrales nucleares en casi 2,50 veces. Esta es una potencia superior (más del doble) a la capacidad de generación de las seis centrales nucleares que hay en España (7.742,32 MW).

La energía Hidráulica:

original_hidraulica_en_espa%C3%B1a.jpg?1322660199

España tiene un elevado potencial hidroeléctrico, desarrollado a lo largo de más de un siglo. Como consecuencia, en la actualidad, contamos con un importante y consolidado sistema de generación hidroeléctrica altamente eficiente.

Dentro de las energías renovables que explotamos en nuestro país, la energía hidroeléctrica es la tecnología más consolidada y de mayor grado de madurez, gracias al aprovechamiento de la topografía y a la existencia de un gran número de presas.

Existen dos tipologías básicas de aprovechamientos hidroeléctricos:
- "Centrales de agua fluyente": captan una parte del caudal circulante por el río y lo conducen hacia la central para ser turbinado y posteriormente lo vuelven al río. Emplean rangos de potencia bajos (normalmente inferiores a 5 MW) y suponen un 75% del mercado. Incluyen las "centrales en canal de riego", que utilizan el desnivel del agua en los canales de riego para producir electricidad. El rango de potencia de éstas es de entre 1 y 5 MW y pueden suponer el 5% del mercado en España.
- "Centrales de pie de presa": mediante la construcción de una presa o la utilización de una existente, pueden regular los caudales. Suelen tener unos niveles de potencia superiores a los 5 MW y suponen aproximadamente el 20% del mercado en España. Dentro de las mismas están las "centrales de bombeo o reversibles", plantas que, además de generar energía (modo turbinación), tienen la capacidad de elevar el agua a un embalse o depósito consumiendo energía eléctrica (modo bombeo).

En suma, en España existe una capacidad total de embalses de 55.000 hm3, de los cuales el 40% de esa capacidad corresponde a embalses hidroeléctricos, una de las proporciones más altas de Europa y del mundo.

Aunque la evolución de la energía hidroeléctrica en España ha sido creciente, en los últimos años ha experimentado una importante disminución en su aportación a la producción total de la electricidad, en favor de otras energías renovables. No obstante, todavía continúa siendo una de las renovables más productivas junto con la energía eólica.

Por ejemplo, en el año 2010, la contribución de la energía hidroeléctrica a la producción eléctrica nacional representó el 14,5%, muy superior a los años anteriores, como resultado de unos recursos hídricos muy por encima de la media histórica de los últimos años. En el futuro se espera que esta tecnología siga creciendo a una media anual de entre 40 a 60 MW, puesto que el potencial hidroeléctrico con posibilidades de ser desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, es de más de 1 GW.

Poco a poco, el desarrollo tecnológico ha conseguido que la energía minihidráulica presente unos costes muy competitivos dentro del mercado eléctrico, aunque éstos varían según la tipología de la planta y la actuación a realizar. Una central se considera minihidráulica si tiene una potencia instalada menor o igual a 10 MW y pueden ser de agua fluyente o de pie de presa.
Se están desarrollando microturbinas hidráulicas con potencias inferiores a los 10 kW, muy útiles para aprovechar la fuerza cinética de los ríos y generar electricidad en zonas aisladas. La turbina produce electricidad directamente en corriente alterna y no necesita caídas de aguas, infraestructuras adicionales ni costes altos de mantenimiento.
Actualmente el desarrollo del sector en España se orienta sobre todo a conseguir una mayor eficiencia, mejorando los rendimientos de las instalaciones en funcionamiento. Las propuestas se dirigen a la rehabilitación, modernización, mejora o ampliación de las centrales actuales.

La energía Solar:

panelessolares.jpg

La energía solar transforma la radiación solar en energía eléctrica. La gran ventaja de este tipo de renovable es que los paneles fotovoltaicos se pueden colocar tanto en los tejados de las viviendas como en amplias extensiones de paneles fotovoltaicos en los campos. España es el país con más potencia fotovoltaica instalada del mundo.

La energía solar en España, tanto fotovoltaica como termosolar, se encuentra en una fase avanzada de investigación, desarrollo, instalación y aprovechamiento.
España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol, a lo que se unen los compromisos europeos y mundiales en instalación de energías renovables así como la conveniencia estratégica de disminuir la gran dependencia energética exterior y aumentar la autonomía energética. Todo ello contribuye a que España sea uno de los primeros países a nivel mundial en investigación, desarrollo y aprovechamiento de la energía solar.

En 2004, el gobierno español eliminó las barreras económicas para la conexión de las energías renovables a la red eléctrica. El Real Decreto 436/2004 iguala las condiciones para la producción a gran escala de energía solar térmica y fotovoltaica y garantiza su venta (primas o medición neta).

El 1 de junio de 2007 entró en vigor el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, que mantiene un sistema análogo al contemplado en el Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, en el que el titular de la instalación puede optar por vender su energía a una tarifa regulada, única para todos los periodos de programación, o bien vender dicha energía directamente en el mercado diario, en el mercado a plazo o a través de un contrato bilateral, percibiendo en este caso el precio negociado en el mercado más una prima.

En éste último caso, se introdujo una novedad para ciertas tecnologías, unos límites inferior y superior para la suma del precio horario del mercado diario, más una prima de referencia, de forma que la prima a percibir en cada hora, pueda quedar acotada en función de dichos valores. Este nuevo sistema, protege al promotor cuando los ingresos derivados del precio del mercado fueran excesivamente bajos, y elimina la prima cuando el precio del mercado es suficientemente elevado para garantizar la cobertura de sus costes, eliminando irracionalidades en la retribución de tecnologías, cuyos costes no están directamente ligados a los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Desde finales de los años 2000, la potencia instalada solar ha aumentado hasta alcanzar los 3.479 MW en 2009 y cubrir el 2,6 % de la demanda de energía eléctrica ese mismo año

La energía de Biomasa:

2762

La biomasa es el resultado de la conversión de restos orgánicos en fuentes de energía. Para la producción de la biomasa se utilizan restos orgánicos forestales y agrícolas, aguas residuales y residuos de las industrias del sector forestal y agrícola.

La potencia instalada de biomasa ha alcanzado los 706 MW en el año 2010. Este dato supone un incremento del 377% desde el año 2000, cuando existían 148 MW instalados, y del 1.665% desde 1995, año en el que la capacidad instalada en España se limitaba a 40 MW.

España ocupa el sexto lugar en la UE-27 en cuanto a producción de energía primaria a partir de biomasa sólida, tras Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Polonia. El análisis de los recursos de biomasa existentes en España para la producción energética demuestra que somos un país con un elevado potencial para incrementar las cuotas de producción de biomasa en el mix energético.

Dicho potencial disponible se reparte, en cuanto a su origen, en biomasa agrícola (36,9%), implantación de biomasa en terreno agrícola (24,4%), biomasa forestal (21,4%) e implantación de biomasa en terreno forestal (17,3%).

Nuevas leyes, objetivos y posibles consecuencias:

El Real Decreto Ley 1/2012:

Con este Real Decreto Ley 1/2012 el Gobierno suspende de forma temporal las primas de nuevas instalaciones de régimen especial.

Se pretende poner un freno temporal a un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, que provocan un incremento continuo del déficit de tarifa. La medida no pondrá en riesgo la seguridad de suministro ni el cumplimiento de los objetivos renovables con la Unión Europea. Se suspenderán temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución y se suprimirán también temporalmente los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos. No afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros.

Dada la crisis económica y la situación del sistema eléctrico, que arrastra un elevado y creciente déficit de tarifa que amenaza su sostenibilidad, el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 27 de enero un Real Decreto Ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y suprimir, también con carácter temporal, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración. La compleja situación económica y financiera aconseja la supresión de los incentivos para la construcción de estas instalaciones, con carácter temporal, mientras se pone en marcha una reforma del sistema eléctrico que evite la generación de déficit tarifario, esto es, la diferencia entre los ingresos procedentes de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y los costes de las actividades reguladas del sistema. Las medidas emprendidas hasta la fecha no han resultado suficientes para corregir este déficit, que constituye una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto y, en particular, para la continuación de las políticas de fomento a la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable. Los objetivos de potencia para el año 2020 recogidos en el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables permiten al Gobierno disponer de un holgado margen de maniobra en la fijación de la senda de implantación de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables desde el momento actual. Este hecho, unido a que la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, hacen que esta medida no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020.

El Gobierno mantiene su apuesta firme por las energías renovables como parte indispensable del mix energético de nuestro país. En 2011, un 93% de la potencia instalada fue de origen renovable y estas instalaciones cubrieron un 33% de la demanda eléctrica, lo que convierte a España en uno de los países más avanzados en este sentido. Sin embargo, mantener el actual sistema de retribución no es compatible con la situación actual de crisis económica y de descenso de la demanda por lo que, mientras se reforma el sistema y se avanza hacia un marco retributivo renovable que promueva una asignación eficiente de recursos, se procede a paralizar temporalmente el sistema retributivo.

En paralelo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía dos cartas en las que se le solicita que se pronuncie sobre todos los aspectos relevantes para abordar el problema del déficit tarifario tanto en el sector eléctrico como en el del gas.

Instalaciones afectadas:

La medida afectará a aquellas instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley así como para las instalaciones de régimen ordinario que a la fecha de entrada en vigor de la norma no tuvieran autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas.

La suspensión afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, así como a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.

La norma no tiene carácter retroactivo, es decir, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación.

Asimismo, aquellas instalaciones en trámite que no estuvieran inscritas en el prerregistro en el momento de entrada en vigor de la norma, tienen la posibilidad de desistir de su solicitud de inscripción en el registro de preasignación, en cuyo caso se les devolverán íntegramente los avales depositados. Además, también se devolverán los avales a aquellas instalaciones inscritas en los prerregistros que, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, opten por no llevar a cabo la ejecución de la instalación.

Debido a la incertidumbre regulatoria, el sector ha perdido 20.000 empleos en 2009 y 2010.

Gráfico empleos / años

Las energías renovables no son las culpables del déficit tarifario. El abaratamiento que las renovables producen es superior, con diferencia, a las primas recibidas. Los subsidios en todo el mundo hacia combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzan anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las renovables reciben unos 41.000 millones, cinco veces menos (Agencia Internacional de la Energía (AIE)).

Gráfico millones de euros (verde y rojo) / años

Con las medidas adoptadas el pasado 27 de enero del 2012 contenidas en el Real Decreto Ley 1/2012 se van a producir profundas dificultades para el desarrollo y mantenimiento del sector de la energías renovables. Puede impedir la creación de nuevas plantas energéticas y puede suponer la paralización de aquellas que ya estaban en fase avanzada del proyecto.

Estas plantas tecnológicas suponían una fuente de inversión con lo que, su paralización, puede provocar efectos catastróficos tanto en la producción de energía renovable como en la pérdida de numerosos puestos de trabajo directo e indirecto en los sectores agrícola, forestal y ganadero.

En los últimos años las energías renovables habían superado, en presencia económica, a los sectores tradicionales como el textil y el de pesca. España, que era líder junto a Alemania en la producción de renovables, puede llegar a paralizar el sector.

Las renovables son energías limpias y autóctonas que pueden minimizar el impacto de las importaciones energéticas.

historia-energias-renovable.jpg
renovables_clip_image002.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License